Publicidad

Cámara de Comercio de Santiago estima que el sector crecerá 9% en 2011


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que el sector comercio crecerá un 9% en 2011, superando largamente el promedio de los últimos años, que ha sido del orden de 5%.

La asociación gremial explicó que superada la crisis global de 2009, el crecimiento económico en Chile ha sido fuente de favorables sorpresas. En 2010 el PIB creció en 5,4%, casi un punto porcentual por sobre las previsiones preliminares, y para 2011 los pronósticos han sido gradualmente corregidos al alza en más de medio punto, hasta un 6,3%, no descartándose incluso un 6,5%.

«En estas circunstancias, la economía chilena alcanzaría en 2011 el ritmo de expansión más alto de los últimos 13 años, llevando el ingreso per capita a US$14.000, medido a tipo de cambio de mercado. Sería la segunda economía con mayor crecimiento en América Latina luego de Perú, prolongando su liderazgo regional también hacia el año 2012, en que el crecimiento previsto no bajaría de 5%», destacó la entidad.

Al respecto, el presidente de la CCS, Peter Hill sostuvo que «el consumo interno y la inversión seguirán siendo ejes del crecimiento en 2011, pero a ellos se sumará la recuperación de las exportaciones y la actividad industrial, posibilitando alcanzar una expansión económica superior al 6%».

La inversión, por su parte, tendrá nuevamente un crecimiento de dos dígitos (17%), debido a que durante este año se agregará también el dinamismo de las obras de construcción.

Según la CCS, la fuerte expansión del sector comercio por segundo año consecutivo descansa en varios aspectos. Por una parte, un nuevo crecimiento de la población con poder adquisitivo, debido a la fase expansiva por la que atraviesa el mercado laboral.

«Prevemos la creación de más de 230 mil nuevos empleos durante 2011 (3,3% de crecimiento en el año), los cuales se agregan a la ya contundente masa de empleos originados en 2010, año del terremoto. De acuerdo a nuestras estimaciones, durante el bienio 2010-11 la economía chilena habrá creado más 600 mil empleos en promedio, que equivale aproximadamente a la totalidad de los puestos de trabajo generados a lo largo del quinquenio 2005-09», afirmó el dirigente.

upi/so//

Publicidad

Tendencias