Publicidad

Ministra Matthei acompaña a parejas de adultos mayores a cobrar bono ‘Bodas de Oro’


Luego que el Presidente Sebastián Piñera diera inicio al proceso de inscripción y pago del bono ‘Bodas de Oro’, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañó esta tarde a un grupo de parejas de la tercera edad a cobrar el beneficio a una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes, en el centro de Santiago.

«Esto es un gran logro (…) llegar a 50 años de matrimonio no es fácil, todos los matrimonios sufren crisis, hay una cosa de dedicación, de aguante, de cariño, de perdón, de querer a los niños y a los nietos. Estamos muy contentos porque es primera vez que se le entrega un reconocimiento a las parejas que han decidido formar una familia. Ellos son un ejemplo para todo el país», afirmó una emocionada Matthei.

El bono ‘Bodas de Oro’ es un beneficio de 250 mil pesos (125 mil pesos a cada cónyuge) que se otorga, por una sola vez, a los matrimonios que cumplan 50 o más años a partir del 1 de enero de 2010, siempre que cuenten con los demás requisitos establecidos en la ley.

La iniciativa también considera a las personas que hayan enviudado después de haber cumplido los 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. Al viudo o viuda le corresponderá su respectiva parte del beneficio (125 mil pesos).

En la oportunidad, la secretaria de Estado explicó que este año podrán solicitar el beneficio todas las parejas que cumplan 50 años de matrimonio el 2010 o el 2011, o que cumplieron 60 o más años de matrimonio el 2010 o el 2011 y que tengan menos de 14.557 puntos en la ficha de protección social.

Por eso, dijo la ministra, «el pago se realizará de forma escalonada. En 2011 se paga a quienes tienen 50, 51 ó 60 años y más de matrimonio. En 2012 se le pagará a otro tramo, y así, hasta que al final del Gobierno del Presidente Piñera se les haya pagado a todos quienes tengan 50 años o más de casados».

Para ser parte del proceso de inscripción, que se inició esta semana, los postulantes podrán consultar por sus derechos a la línea 800 202 500, en el sitio web www.bodasdeoro.cl o en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS). Una vez que confirmen su derecho y postulan en un plazo de cuatro o cinco días, podrán cobrar el bono.

Con los datos actualmente disponibles, se estima que entre este año y el 2014, al menos 400 mil personas serán beneficiadas con este bono.

upi/so

Publicidad

Tendencias