Publicidad

Presentan nuevo informe sobre indicadores de trabajo y excelencia en Chile


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Chile Calidad, presentaron este jueves el «Segundo Informe sobre Indicadores de Trabajo y Excelencia en Chile (2003-2008)» en un evento encabezado por el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Guillermo Miranda y el director ejecutivo de Chile Calidad, Andrés Jara.

Guillermo Miranda destacó que «el trabajo decente no es sólo un concepto normativo, sino también una orientación para las estrategias de desarrollo. La mejor manera de combatir la pobreza y la desigualdad es a través de oportunidades para hombres y mujeres de encontrar un trabajo que sea productivo y que se de en condiciones dignas».

Bruno Baranda, en tanto, sostuvo que «el trabajo no es solo para proveernos dinero, sino que permite desarrollar nuestra vocación y generar riqueza al servicio del país. El compromiso del Gobierno está también con estas iniciativas, que contribuyen a que se pueda instalar un nuevo trato para la calidad de vida de los chilenos»

El informe identifica el estado de avance de 6 componentes claves, entre ellos: estabilidad en el trabajo, ingreso y trabajo productivo, condiciones de trabajo y empleo, conciliación trabajo y familia, protección social y diálogo social, y relaciones laborales.

Respecto a la protección social, los indicadores muestran que el número de cotizantes efectivos pasaron de casi 3 millones en 2003 a más de 4 millones en 2008. En empresas de excelencia, la cobertura en salud y previsión está muy cerca del 100%. En materias de sindicalización se establece que de 4.5% de trabajadores que participaban en negociaciones colectivas en 2003, se pasó a un 6.5% en 2008.

upi/so

Publicidad

Tendencias