Publicidad

Caso Olate: Juez de la Suprema define si continúa proceso de extradición tras ilegalidad de pruebas


El ministro instructor Guillermo Silva Gündelach lidera a esta hora la segunda audiencia del juicio de extradición en contra del chileno Manuel Olate Céspedes, requerido por Colombia por supuestos vínculos ilegales con las guerrillas de las FARC.

Esta audiencia podría marcar el futuro del proceso, toda vez que ayer se conoció la decisión de la justicia de ese país de declarar ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes. De acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Colombia, el logro de las evidencias no se ajustó a las normas del derecho internacional, pues se invadió territorio extranjero, ya que el campamento del grupo subversivo se encontraba en la selva ecuatoriana.

Esa decisión repercute en Chile, ya que esas mismas pruebas son las que sirvieron de base para sustentar la solicitud de extradición en contra de Olate, pues desde el computador de Raúl Reyes se obtuvieron fotografías y correos electrónicos entre él y «Roque» el alias chileno que la nación sudamericana identifica en el militante comunista.

El Ministerio Público chileno, que es representante de Colombia en el proceso, anunció que en esta audiencia se hará presente al juez Silva que si el tribunal de Cali confirma esa decisión, ellos desistirán de continuar adelante con la extradición.

upi/so

Publicidad

Tendencias