Publicidad

Comunidad Judía plantea comparación entre conflicto palestino-israelí con tema marítimo con Bolivia


La Comunidad Judía de Chile se refirió a los dichos del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los límites entre Palestina e Israel, asegurando que la paz se «hace con el adversario y no en foros internacionales» y planteando que tal premisa es «especialmente importante» para el país, ante la postura de Bolivia por el tema marítimo.

Mediante un comunicado difundido este viernes el grupo sostuvo que «el Presidente Obama ha señalado que la paz tendrá como «base» las fronteras de 1967, pero con demarcaciones e intercambios territoriales acordados mutuamente. Contrario a la lectura que algunos le han dado, Estados Unidos no reconoce las fronteras de 1967, que no son sino las líneas de armisticio de 1949″.

En el texto a nombre del presidente de la organización, Shai Agosín, se especifica que «la Comunidad Judía de Chile entiende que el Presidente Obama ha insistido en que es fundamental para alcanzar la paz el reconocimiento al Estado de Israel como el estado nación del pueblo judío, a su derecho a existir en fronteras seguras y a que dicho acuerdo se de en el marco de negociaciones bilaterales directas».

Según afirmaron «la Autoridad Nacional Palestina ha guardado relativo silencio ante este golpe a su estrategia de obtener en Naciones Unidas una declaración unilateral de creación de un Estado Palestino. Las palabras del Presidente Obama son inequívocas en este punto, y confiamos en que los países de buena voluntad entiendan también el alcance de las mismas, y no se sumen en septiembre a la maniobra de internacionalizar el conflicto llevándolo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ello es especialmente importante en el caso de Chile, toda vez que en el diferendo de nuestro país con Bolivia, dicho país también pretende evitar el dialogo bilateral e instar por una solución multilateral o ante organismos internacionales».

La declaración expresa que está restando «que la Autoridad Nacional Palestina de iguales muestras concretas de querer avanzar hacia el logro de la paz entre ambos pueblos. Para ello es esencial que siquiera acepte sentarse a negociar con el Estado de Israel. La paz se hace con el adversario y no en foros internacionales ni con terceras partes», recalcó la Comunidad Judía.

upi/so

Publicidad

Tendencias