Publicidad

Longueira: ‘Lo que ocurrió ayer es el inicio de la destrucción de la democracia’


El jefe de bancada de los senadores UDI, Pablo Longueira, se refirió a lo sucedido el jueves en la cámara alta relativo al proyecto de posnatal, subrayando que «lo que ocurrió ayer es el inicio de la destrucción de la democracia chilena», tras lamentar que la Concertación hiciera «algo que le causa un daño muy profundo» a este sistema político.

Esto luego de que la oposición rechazara el tope de 30 UF que contenía la iniciativa gubernamental para subsidiar a las mujeres, incrementando así el costo de la propuesta, ya que extendería el beneficio a aquellas de más altos ingresos.

Longueira explicó que «el vicio de inconstitucionalidad consiste en que todos los presidentes de las comisiones son, de acuerdo a la Constitución y el reglamento, los responsables de declarar inadmisible una división de una votación o una indicación que genera mayor gasto, porque la Constitución es muy clara y explícita que el mayor gasto de un proyecto de ley sólo lo puede presentar el Ejecutivo».

Debido a lo anterior, el dirigente de la UDI afirmó que «tenemos que recurrir al Tribunal Constitucional y lo vamos a hacer».

Asimismo, el legislador del gremialismo criticó que la oposición, «a través de un subterfugio, aprobó algo que ellos mismos en los pasillos nos decían que era inconstitucional».

En ese sentido, el senador sostuvo que «duele que personas que uno las consideraba con una visión de Estado, personas que tenían siempre la capacidad de estar por sobre las trincheras, ayer dieron un espectáculo; porque cuando uno los escucha hablar en la Sala y verlos en los medios de comunicación diciendo exactamente lo contrario que nos dicen en privado, se derrumban».

«Ayer se derrumbaron muchas personas de la Concertación que uno las consideraba que eran personas que pensaban en Chile, que pensaban en el país que tenemos que construir juntos», añadió.

upi/so

Publicidad

Tendencias