Publicidad

Parlamentarios DC celebran aprobación del posnatal y llaman a mantener avances en la Cámara


Tras la aprobación del proyecto de posnatal los parlamentarios de la DC, Mariano Ruiz Esquide, Ximena Rincón y Carolina Goic, celebraron la iniciativa, junto con emplazar a los diputados independientes a defender los derechos de las mujeres respaldando los cambios hechos por la oposición en el Senado.

Esto, «aunque el Gobierno insista en quitar beneficios a las mujeres y sus hijos rebajando el tope del subsidio, porque el Estado tiene recursos», recalcaron.

Al respecto, Ruiz Esquide sostuvo que no se pueden negar las correcciones en la iniciativa, porque «esto es una posta que deben continuar los diputados de la Concertación como el caso de la diputada Goic y los independientes, para sacar el proyecto lo más pronto posible».

Además, en la ocasión aclararon que se borró la letra chica en materias fundamentales para el proyecto, en aspectos como las licencias por enfermedad del niño menor de un año y la mantención del fuero maternal.

De igual manera, el senador comentó que espera que el Gobierno entienda que no se puede hacer un proyecto que por un lado da y que por otro lado quita, porque eso es un absurdo.

«Espero que el Presidente Piñera no llegue el 21 de mayo diciendo, como en otras ocasiones que todo se ha hecho cuando él asume, porque lo que se aprobó ayer son las propuestas que hemos trabajado como Concertación desde los años ’90 y que se plasmaron ayer tras rechazar la letra chica que La Moneda defendió con mucha ira», concluyó.

CRÍTICAS POR DESFINANCIAMIENTO

Por su parte, la senadora Rincón rechazó los cuestionamientos del oficialismo sobre el financiamiento de la iniciativa, reiterando que esta será cubierta por el tesoro público, y por ende, discutida en la ley de Presupuesto.

«Tenemos argumentos de sobra (…) ayer vimos a ministras que se felicitaron y aplaudieron lo que se aprobó. Y si se felicitaron es que (el proyecto) está financiado y existe, y tendrá la Cámara de Diputados, ratificar aquello», dijo.

TRÁMITE EN LA CÁMARA

Finalmente, la diputada Goic detalló que en la Cámara también habrá énfasis en incluir la discusión de aspectos de la agenda de la protección de la infancia.

En ese sentido, se espera incluir el debate sobre cobertura de salas cuna y los casos de embarazos de adolescentes y estudiantes, como también la contribución del sueldo del padre y de responsabilidades compartidas en el proceso de pre y post natalidad.

upi/so

Publicidad

Tendencias