Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Hoy y mañana: Arrate y Aguiló participan en 'Encuentro Nacional de la Nueva Fuerza de Izquierda'

por 21 mayo 2011

Este sábado 21 de mayo y mañana domingo 22 se realiza en la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago (Usach), a partir de las 10 horas, un Encuentro Nacional de la Nueva Fuerza de Izquierda, entre cuyos componentes figuran el ex candidato presidencial Jorge Arrate y el diputado Sergio Aguiló.

También participan asociaciones políticas, sociales, dirigentes estudiantiles, sindicales e independientes de izquierda, y pueden concurrir otras personas que lo deseen, dijo la convocatoria.

Respecto a qué tipo de nueva fuerza de izquierda se pretende constituir, el ex candidato a la presidencia y ex ministro, Jorge Arrate, en un escrito, dijo que eso es "una de las preguntas fundamentales que deberá abordar el encuentro".

"Una fuerza, efectivamente nueva debe romper los moldes habituales del asociacionismo político. Se trata de un desafío mayor. Una novedad ha de ser la capacidad de congregar grupos políticos organizados ya existentes con agrupamientos o dirigencias de agrupamientos sociales (sindicales, de género, estudiantiles, poblacionales, ecosocialistas, por la diversidad sexual, barriales y otras)", expresó Arrate.

"Y también, con simples ciudadanos que participen a título personal. Esa idea central necesita de una estructura orgánica que es preciso inventar, que continuamente vaya generando los ajustes necesarios para evitar o al menos remediar parcialmente las tendencias propias de las organizaciones a generar castas o conducciones elitistas o personalistas o burocracias que armen un poder que anule las decisiones participativas de los integrantes de la organización", añadió.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes