Publicidad

Sonami destaca la carpeta de inversiones del gobierno para el sector minero de los próximos 5 años


El titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) Alberto Salas, destacó el compromiso por el crecimiento que hizo el Presidente Sebastián Piñera en su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Nacional.

«Valoramos el acento que el Presidente Piñera puso en la recuperación de la capacidad de crecimiento que ha tenido el país, en los últimos meses el cual, según destacó el mandatario, se refleja en un crecimiento promedio superior al 7% en los últimos 14 meses», destacó Salas.

En cuanto al sector minero, el dirigente gremial resaltó la mención que hizo el jefe de Estado de la enorme carpeta de inversiones que tiene el sector minero en los próximos 5 años, el cual situó en más de 50 mil millones de dólares.

«Es una inversión millonaria, que nosotros hemos estimado en más de 60 mil millones de dólares en los próximos 8 años, y que, por cierto, implica importantes desafíos para nuestra industria en materia de recursos hídrica, energía y capital humano», sostuvo el directivo.

El presidente de Sonami resaltó también el anuncio de reformas en materia de seguridad, especialmente la definición de un completo protocolo de prevención y la necesidad de desarrollar una autocultura al interior de las empresas.

«Concordamos plenamente con lo expresado por el presidente Piñera en el sentido que necesitamos una nueva cultura en materia de seguridad. En el sector minero está muy arraigada la cultura de seguridad en el trabajo. Ello es lo que ha permitido que esta actividad productiva muestre las menores tasas de accidentabilidad laboral entre todos los sectores económicos, alcanzando el año pasado a una tasa de 2%. Sin duda este es un logro importante, pero no estamos satisfechos, pues la industria minera esta trabajando para alcanzar la anhelada meta de cero accidentabilidad», sostuvo Salas.

En materia energética, el titular de la Sonami valoró el fuerte compromiso del gobierno en cuanto a desarrollar una política de Estado en la materia. «Es destacable el llamado que hizo el Jefe de Estado a todos los sectores a un amplio debate social respecto a las energías que el país necesita para alcanzar su desarrollo, especialmente el reconocimiento de que es posible compatibilizar el crecimiento y la protección del medio ambiente».

upi/so//

Publicidad

Tendencias