Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:20

Golborne detalla trabajo de Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico

por 22 mayo 2011

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, precisó los detalles de los anuncios en materia energética dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso de cuenta anual al país.

Golborne destacó que durante este Gobierno el suministro eléctrico está asegurado, y que es necesario mantener una visión de futuro respecto de temas tan relevantes para el país.

"Hoy se encuentran en construcción más de tres mil megawatts y por tanto no tendremos problemas energéticos en este Gobierno. Pero el Presidente Piñera no elude sus responsabilidades para con el país en el largo plazo, y es por ello que el tema energético debe abordarse con una visión que trasciende un gobierno específico", aseguró.

En este contexto, la autoridad explicó que el Ejecutivo tiene un firme propósito de impulsar las energías renovables no convencionales, con un anhelo de alcanzar una matriz energética de un 20% en base a estas fuentes.

Sin embargo, indicó que hoy a nivel mundial estos recursos no constituyen más de un 3% de la matriz energética mundial, y que países desarrollados como aquellos miembros de la OCDE o Estados Unidos, no superan entre el 3% y 4% de su abastecimiento energético en base a ERNC.

"Los países más desarrollados en esta materia como Alemania o España no tienen más de 12% de su matriz en base a estas fuentes. Chile aspira a llegar mucho más allá, llegar al 20% anhelado y superarlo", sin embargo el ministro precisó: "la pregunta es ¿cuál va a ser la composición energética del otro 80% restante?, y es ese el desafío que debemos abordar como país".

El biministro explicó que se deben evaluar las opciones tradicionales de energía como la termoeléctrica y la hidroeléctrica.

"En los últimos 15 años se han aprobado más de 100 plantas termoeléctricas en el país, la mayoría a carbón, porque esta ha sido la tecnología que hemos ha estado disponible y en la que se ha puesto el énfasis", aseveró.

En este contexto, el secretario de Estado indicó que el Gobierno emitió las nuevas normas de emisiones termoeléctricas, para estar a la vanguardia en estas materias regulatorias, como países de la Unión Europea.

Sobre el anuncio del Presidente Piñera en materia de transmisión eléctrica, Golborne destacó que se analizará y desarrollará un modelo de transmisión de energía en Chile para acercar los recursos desde los centros de generación, en extremos del país, a los centros de consumo, de forma que los distintos generadores puedan ser parte del proceso.

"El Comité Asesor para el Desarrollo Eléctrico presentado por el Presidente Piñera, y que componen 15 expertos de diversos sectores deberá estudiar una forma en que los proyectos energéticos pueden generar y transmitir su energía para todos los chilenos, que sean líneas de transmisión abiertas sin restricciones para que cualquiera pueda conectar y vender su energía a distintos puntos del país y se pueda optimizar el manejo de la transmisión", manifestó.

La Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico deberá abordar temas como diagnóstico de la situación actual, necesidades energéticas de largo plazo, tecnologías disponibles y sus costos, recursos con que el país cuenta en materia energética, niveles de competencia, reacción de la sociedad frente a las distintas opciones, entre otros que puedan surgir a partir de la recepción de puntos de vistas de asociaciones de consumidores, empresas generadoras, empresas distribuidoras, organizaciones no gubernamentales, organizaciones medioambientales, el mundo académico, etc. También se harán seminarios en forma masiva para el que debate trascienda más allá de las paredes de esta comisión.

"Esperamos que el informe de esta comisión contenga propuestas e ideas, con un cierto grado de consenso técnico, pero también político, que nos permita decir qué cosas son posibles, que cosas son viables, que cosas no debiesen ser recomendables, cuales son los temas que debemos potenciar y cómo podemos elaborar una mayor competencia en el sector, mayor acceso a las líneas de transmisión y mayor diversidad de fuentes energéticas. Nuestro objetivo es elaborar una política energética de largo plazo que cuente con un respaldo amplio, de distintos sectores políticos que le den continuidad en el largo plazo más allá del horizonte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera", precisó el biministro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes