Publicidad

PC dice que no le calzan las cifras del Mensaje y que echó de menos medidas para enfrentar las alzas


El diputado Guillermo Teillier (PC) sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública del 21 de mayo en el Congreso, no dio a conocer ninguna medida concreta para que las personas de los sectores más pobres puedan enfrentar las alza de precios en los productos básicos, sobre todo la canasta familiar.

«Me pareció un mensaje a la defensiva. No se observaba el Piñera triunfalista. Trataron de hacer un discurso triunfalista pero no les resultó mucho, y los aplausos en la sala eran todos arreglados. Fue un mensaje a la defensiva porque repitió muchas cosas del mensaje pasado», expresó Teillier, quien es presidente del PC, en una rueda de prensa este domingo, junto a otros dirigentes de la colectividad.

«Nosotros vamos a revisar muy bien las cifras porque no nos cuadra. Por ejemplo, la cantidad de viviendas construidas, a mí lo que me parece es que más bien lo que han hecho son reparaciones y no viviendas. Y veo muy difícil que el plan de construir 600 mil viviendas lo cumplan en el plazo que queda de Gobierno, si no lo han construido hasta ahora. Es un problema muy serio este», expresó el diputado.

Con respecto a la pobreza, el Teillier dijo que el Presidente da cuenta que existen «dos millones 900 mil pobres pero no dice que el año 2009 había un millón 900 mil pobres».

«O sea, subieron en un millón los pobres en Chile durante su gobierno, entonces qué significa eso, porqué no lo dice. Eso es por varias razones, una, porque el famoso crecimiento del empleo el cual él habla, en realidad, subió un 2,8% pero el trabajo precario ha subido en un 20%. Él se jacta que ha subido en un seis y tanto por ciento el promedio de los sueldos, pero no ha aumentado el poder adquisitivo, al contrario, ha bajado. Porque de dónde salió ese millón de nuevos pobres en Chile durantes su gobierno. Una parte podría ser por efecto del terremoto, pero la mayor parte es por los bajos salarios y segundo por el alza de precios, y no viene ninguna medida concreta para que los más pobres puedan enfrentar esta alza de precios», expresó el legislador.

Respecto al asunto energético, el diputado dijo que el «Presidente ha desafiado a un 75 o a un 80% de los chilenos que están en contra de HidroAysén. Él mismo ha dicho que el instalar termoeléctrica es muy grave y dañina para la salud y porqué las sigue instalando él. Porqué él como Presidente dice hasta aquí no más llegamos y punto, y tiene que venir una nueva matriz. Anunció una comisión pero sabemos que esas comisiones las anuncian los presidentes para neutralizar cuando ven que la movilización social está muy alta y después todas las cosas siguen igual».

El parlamentario dijo que también considera que fue un discurso a la defensiva porque «cataloga a los chilenos entre buenos y malos. Los buenos los que están con él y los malos los que estamos en la oposición (…) Eso indica que están preocupados por la movilización social y se dan cuenta que en las encuestas no están bien, y que todas las promesas que hicieron van avanzando muy lentamente»

Por otro lado, el dirigente recordó que su partido también tiene un diputado, Vicente Atencio, que fue muerto inmediatamente después del golpe militar de 1973.

upi/so

Publicidad

Tendencias