Publicidad

Juez suspende vista del caso Olate a la espera de información desde Colombia


El ministro instructor de la Corte Suprema, Guillermo Silva Günderlach, suspendió este lunes el juicio de extradición en contra del militante comunista Manuel Olate Céspedes, hasta notificarse oficialmente sobre la resolución del máximo tribunal colombiano que declaró ilegales las pruebas obtenidas desde el computador del ex líder de las FARC, Raúl Reyes, y que sirven de sustento para acusar al requerido profesional chileno.

La decisión se tomó en el marco de la tercera audiencia del juicio de extradición, luego que el Ministerio Público -que representa al gobierno de Bogotá en el proceso- solicitará una cautela de garantías al tribunal.

El abogado de Olate, Álex Caroca, explicó que «la defensa se allanó a la petición y el ministro suspendió el curso del juicio hasta el próximo miércoles».

«Es una solicitud del Ministerio Público. Creemos que es un paso para establecer que esas pruebas son ilícitas y que no hay antecedentes para la extradición y que debe ser rechazada», dijo el jurista.

La decisión de la Corte Suprema de Colombia podría ser vital para el curso de la acción penal en Chile sobre las supuestas vinculaciones de Olate con las FARC. Si se confirma su ilegalidad, la Fiscalía chilena anunció que desistirán de seguir adelante con la extradición del diseñador gráfico.

upi/so//

Publicidad

Tendencias