Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Ministro de Hacienda participará en Reunión Ministerial 2011 y 50° aniversario de la OCDE

por 23 mayo 2011

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, participará entre mañana martes y el próximo jueves, en la Reunión Ministerial 2011 y el 50° aniversario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), bloque que Chile integra formalmente desde mayo del año pasado.

La delegación oficial de Chile será encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Las actividades del ministro Larraín que se llevarán a cabo en la sede de la OCDE en París, Francia, se iniciarán la mañana del miércoles, cuando asista al lanzamiento del Economic Outlook. Este informe anual de la OCDE será presentado por el secretario general de la organización, Ángel Gurría, y el economista jefe de la misma, Pier Carlo Padoan.

Posteriormente, el jefe de las Finanzas Públicas asistirá a un almuerzo de trabajo, donde se realizará la apertura oficial de la Reunión Ministerial 2011 de la OCDE, a cargo del vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler.

Seguidamente, el titular de Hacienda asistirá a la presentación de las Orientaciones Estratégicas de la OCDE, que hará el secretario general, Ángel Gurría.

Más tarde, participará en el panel "Crecimiento verde, Presentación Estrategia y Mesa Redonda de Líderes", donde -además de Gurría- intervendrá el Primer Ministro de Corea, Kim Hwang-sik.

El ministro de Hacienda, tendrá a continuación una primera reunión bilateral, con su par de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz.

Terminada esta cita, se realizará la actividad más importante de este foro: la celebración del Quincuagésimo Aniversario (50 años) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

En esta ocasión se realizará la mesa redonda "Capeando la tormenta-Lecciones de los líderes", que será moderada por el secretario general de la organización. En ella participarán, como oradores principales, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera; los Primer Ministros de Bélgica, Yves Leterme; Grecia, George Papandreou, y Hungría, Viktor Orbán, así como el canciller de Austria, Werner Faymann.

Los dignatarios firmarán, a continuación, los documentos oficiales de trabajo de esta Reunión Ministerial 2011 y 50°aniversario de la OCDE. Ellos son "Invitación a la Federación Rusa para participar en el Grupo de Trabajo Anti-Cohecho", "Adopción del update de las directrices para empresas multinacionales y de directrices de due diligence", y "Establecimiento del Centro de la OCDE para Manejo de la Deuda Pública en África".

El programa correspondiente al jueves 26 de mayo, se iniciará con un desayuno de trabajo denominado "Cuestiones de gestión", donde se analizarán, entre otros temas, el "Acceso de Rusia" y "El aumento con los compromisos" de la organización.

Posteriormente, asistirá al panel de discusión "Un nuevo paradigma para el desarrollo", que será presidido por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; y luego al debate sobre "El comercio y el empleo: Los beneficios del comercio para el empleo", que encabezará el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk.

Terminada esta actividad, se realizará la sesión de clausura, en la que, en representación de Chile, participarán el titular de Hacienda; el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Bunster, y el embajador de nuestro país ante la OCDE, Raúl Sáez.

Finalmente, Larraín, sostendrá una segunda reunión bilateral, esta vez con el ministro de Industria de Francia, Eric Besson.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes