Publicidad

Comisión de Zonas Extremas propone modificaciones a la aplicación de leyes de excepción


Manifestando su compromiso con los lugares más aislados de nuestro país, el senador DC Patricio Walker se trasladó hasta la ciudad de Punta Arenas para participar de una sesión especial de la comisión de Zonas Extremas, instancia en que se plantearon propuestas en temas relacionados a la aplicación de las leyes de Excepción.

La delegación de parlamentarios está compuesta por los senadores Jaime Orpis (UDI), Carlos Bianchi (IND), Antonio Horvath (RN), Carlos Kuschel (RN), Ricardo Lagos (PPD), Pedro Muñoz (PS), además de Patricio Walker (DC).

Según Walker, la propuesta consiste en establecer que el beneficio de subsidio de un 20% de la inversión o reinversión de las pequeñas y medianas empresas (DFL 15), opere de forma automática y las personas no tengan que postular.

También se busca aumentar la base donde se aplica la base del subsidio de contratación de mano de obra del 17% que se le paga al empleador (ex 889), lo que el parlamentario valoró «porque hoy sólo se paga este beneficio a sueldos hasta 190 mil pesos, por lo que hay un incentivo a pagar poco. Queremos aumentar esta base hasta los 620 mil pesos».

Además se está pidiendo que la Ley Austral, que termina en diciembre de este año, sea prorrogada por 20 años, pero que se bajen los montos mínimos de inversión, para que no sólo las grandes empresas de nuestra región se vean beneficiadas, sino también las pequeñas y medianas.

«Hay que hacer estas propuestas a tiempo, porque en agosto ya se confecciona la Ley de Presupuesto. Nosotros hemos denominado estos beneficios como Leyes de Corrección y no de Excepción, ya que se trata de nivelarle la cancha a unas regiones que están aisladas y tienen costos de vida mucho más altos», sostuvo el parlamentario.

upi/so

Publicidad

Tendencias