Publicidad

Pascal (PS) advierte ‘crisis social’ en la agricultura si no se regula el cobro de aguas depuradas


La diputada Denise Pascal (PS), integrante de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, junto con representantes de canalistas y regantes de la zona poniente de la capital, se reunieron este miércoles con el ministro del ramo, José Antonio Galilea, para darle a conocer la crítica situación que afecta al agro de la Región Metropolitana, frente al cobro de las aguas depuradas.

En este marco, la parlamentaria socialista advirtió que «se avecina una crisis social en la agricultura de la Región Metropolitana, si la empresa sanitaria Aguas Andinas insiste en el cobro, por devolver las aguas limpias a sus cursos naturales».

Según manifestó la diputada, esta discusión ya dejó de ser jurídica pasando a un plano estrictamente político. De manera que si se insiste en este cobro a los canalistas y regantes «van hacer colapsar la agricultura de la zona».

«Estamos hablando de la despensa de la capital. Aquí se afectará a todos, pero especialmente a los pequeños agricultores, con un costo social altísimo que significaría aumento de la cesantía en un sector tremendamente importante para Chile», dijo.

Frente a este escenario, la diputada PS solicitó al ministro Galilea poner urgencia a un proyecto de ley de su autoría y respaldado transversalmente por la comisión de Agricultura, que solución este vacío en las normas.

«Hemos planteado una ley interpretativa del código de aguas, para que el agua depurada sea devuelta a los cauces obligatoriamente y sin ser cobrada a los agricultores (…) llamamos al gobierno a poner urgencia a nuestra iniciativa», añadió.

Finalmente, Pascal anunció que el próximo viernes, en Melipilla, se realizará una asamblea, donde participarán todos los canalistas de esta zona de la región para analizar y discutir los próximos pasos a adoptar.

upi/so

Publicidad

Tendencias