Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:48

Comisión de Pueblos Originarios y huelga mapuche: 'Existen temas en los que se debe avanzar'

por 26 mayo 2011

El presidente de la comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados, José Manuel Edwards (RN), junto a parlamentarios por La Araucanía, participó este jueves en el encuentro al que convocó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, para analizar la labor del Gobierno frente a las necesidades de las etnias.

El legislador comentó que existe preocupación por los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre, y dijo que esto fue analizado en la reunión.

"El Gobierno el año pasado cumplió su promesa y trabajó arduamente por modificar la Ley Antiterrorista y la Ley de Justicia Militar, por lo que ha cumplido con los compromisos asumidos. Sin embargo, existen temas (en los) que se debe avanzar. La salud de los comuneros atraviesa una etapa crucial, ya que han bajado 19 kilos en promedio", añadió.

Según Edwards, la preocupación actual del Gobierno es el estado de salud de los huelguistas y que los juicios que sea hagan sean justos y cumplan con las leyes y, en particular, con los mapuches.

"Nosotros estamos velando por un juicio justo, que se apliquen las normas que corresponden y por la salud de los comuneros, y eso nos trae una problemática", declaró.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes