Publicidad

Presidente del Senado conoce avances tecnológicos de planta termosolar italiana


Con un recorrido por la planta termosolar «Arquímides», continuó la visita del presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el titular de la comisión de Minería y Energía de la cámara alta, Carlos Cantero (IND) a Italia, con el objeto de interiorizarse de la experiencia que tiene ese país en el uso y desarrollo de energías renovables.

El periplo se enmarca en el programa de actividades que están realizando ambos parlamentarios en esa nación europea, que incluyó un encuentro con la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico de Italia (ENEA), y una cita con la Comisión de Territorio, Medio Ambiente y Bienes Medioambientales del Senado italiano, entre otras.

Tras conocer el proyecto «Arquímides», Girardi manifestó que «lo interesante es que esta planta termosolar es una de las más eficientes del mundo. Usa sales de nitrato como fluidos para calentar y generar vapor de agua que después genera electricidad. Esas sales las tenemos en el Desierto de Atacama y logran tener temperaturas que llegan a más de 500 grados Celsius, que es muy superior a lo que se logra con aceite, que es la tecnología que se está usando en otras plantas termosolares».

En tanto, Cantero sostuvo que la planta de Sicilia tiene como característica principal que «altera el sistema habitual utilizado en estas plantas, cambiando el aceite como elemento para aumentar temperatura por nitrato de sodio y nitrato de potasio. Esto es doblemente relevante, porque por un lado uno ve una planta de 5 mega que está definiendo los parámetros de lo que viene, pero además esto está asociado a los intereses del país que es vender sales».

upi/so

Publicidad

Tendencias