Publicidad

Suprema condena al Fisco a pagar $175 millones a familia de gendarme que murió dentro de cárcel


La Corte Suprema condenó al Fisco a pagar una indemnización de $175 millones a la familia de una gendarme que murió en 2007, tras recibir un disparo al interior de una unidad penal en Talca.

El fallo unánime de los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país, integrado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Ricardo Peralta, determinó rechazar los recursos de casación presentados por Gendarmería y confirmó lo resulto por la Corte de Apelaciones de Talca, que ordena el pago de la millonaria suma a los padres de Gloria Chamorro Oyarce.

La muerte de la oficial se produjo el 22 de mayo de 2007, luego que el arma de un compañero se percutara y le impactara en forma letal. De acuerdo a la decisión del tribunal el Estado es responsable del incidente, por la falta de servicio en la conducta del funcionario por el manejo erróneo de su armamento.

«Lo actuado por el gendarme constituye claramente una falta personal y no una falta de servicio, pero una de aquellas en que el servicio no puede separarse de la falta, por cuanto ella se ha cometido con ocasión del servicio, que en la especie es la circunstancia de estar al interior de un centro penitenciario ejerciendo sus funciones de vigilancia», dice la resolución.

upi/so//

Publicidad

Tendencias