Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

PC presentará querella contra quienes resulten responsables de eventual crimen de Pablo Neruda

por 29 mayo 2011

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, anunció que el próximo martes será presentada en tribunales una querella contra quienes resulten responsables del presunto homicidio del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

El vate falleció el 23 de septiembre de 1973, a pocos días de ocurrido el golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

"Han surgido dudas a raíz de declaraciones de un chofer de él que dice que se le puso inyección y que a raíz de ella se habría deteriorado su salud rápidamente. Pablo Neruda no estaba moribundo, sino que estaba en buenas condiciones de salud en ese momento", declaró el dirigente comunista a Agencia UPI.

En tanto, el abogado querellante, Eduardo Contreras, confirmó que el libelo por homicidio y asociación ilícita será estampado el martes en la Corte de Apelaciones de Santiago para que se indaguen las circunstancias en que pereció el poeta y en definitiva se establezca si existió una eventual participación de terceros.

La versión oficial del deceso del ex embajador de la UP se atribuye a complicaciones de un cáncer de próstata. Al parecer de Teillier, "Neruda estaba en buenas condiciones y declaraciones de testigos avalarían las declaraciones que hizo este conductor".

"Se ha conversado con testigos que eso es efectivo, e incluso habrían versiones de prensa que corroborarían muchas de estas cosas y por lo tanto la querella tiene asidero", afirmó el diputado del PC.

El parlamentario explicó que "no estoy asegurando que haya habido algún hecho delictivo, lo que sí, queremos aclararlo absolutamente, porque hay elementos que avalan las declaraciones de este chofer", dijo Teillier.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes