Publicidad

Pizarro (DC) insiste en que relaciones Chile-Bolivia son bilaterales ante emplazamiento a Piñera


Luego de las últimas declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, el senador Jorge Pizarro (DC), insistió en que los temas entre Chile y Bolivia son bilaterales y no deben tratarse en instancias como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

«Si Bolivia y el Presidente Morales quiere insistir (…) no es nada más que por una situación interna que ya lo tiene bastante deslegitimado frente al propio pueblo boliviano», aseguró el parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Pizarro añadió que la exigencia constitucional de soberanía es inaceptable para Chile y la disposición de Chile a buscar una salida al mar para Bolivia sin soberanía es posible.

«Por eso hay que buscar esa ecuación y eso se hace con diálogo, altura de miras, con generosidad y no con amenazas de este tipo que no llevan a ninguna parte», agregó.

El ex presidente de la cámara alta, dijo que Chile ha cumplido todos los acuerdos que se han ido adoptando con Bolivia, «por eso hay que preservar en el entendimiento y para eso el Presidente Morales tiene que entender que se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros».

Ante esto el miembro de la comisión homóloga en la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz (PS), dijo que Evo Morales «equivoca el camino», luego del anuncio de protesta ante el organismo regional.

En este sentido, Díaz dijo que «Chile debe prepararse para la cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición»

A juicio del legislador socialista, los recientes anuncios desde La Paz confirman que «Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era Bachelet, especialmente con Brasil y Argentina».

upi/so//

Publicidad

Tendencias