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Sernac recuerda que las empresas intermediarias deben responder ante el consumidor

por 30 mayo 2011

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recordó este lunes que las empresas que actúen como intermediarias en la prestación de un servicio, deben responder directamente por el incumplimiento de lo contratado, esto luego que representantes de las agencias de viaje objetaran públicamente que deban responder ante sus clientes por el incumplimiento de terceros como las aerolíneas.

La autoridad recordó que en el año 2008, la agencia de viajes Universal, pidió al tribunal que declarara inconstitucional el artículo de la Ley que obliga a los intermediarios a responder luego de que había sido sancionada a pagar a una consumidora $4 millones de pesos tras el cese de actividades de la aerolínea Air Madrid.

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso señalando que los consumidores están en desigualdad en relación a la firma intermediaria pues ésta posee mayor información al relacionarse directamente con el prestador del servicio, lo que justifica que el consumidor tenga mayor protección.

Asimismo, estimó que los consumidores precisamente compran un pasaje a través de una agencia de viajes y no directamente con la aerolínea entendiendo que responderán por el servicio. "El consumidor tiene siempre derecho a recuperar lo pagado de manos de aquel a quien le pagó si por cualquier causa no se cumple con la prestación correlativa al pago del precio".

El director del Sernac afirmó que este derecho se extiende no sólo a las agencias de viaje, sino a todas las empresas que actúen como intermediarias como las ticketeras en el rubro de los espectáculos, las corredoras de propiedades, las empresas de cobranza o cualquier empresa que tenga la función de intermediar entre el consumidor y la empresa que prestará finalmente el servicio.

"No hay empresas que estén por sobre la Ley y puedan desentenderse de su responsabilidad por ser sólo intermediarias. Los consumidores depositan su confianza en estas empresas entendiendo que les responderán ante un incumplimiento, de lo contrario no las elegirían", agregó Peribonio.

Por lo tanto, aunque este tipo de empresas indique en carteles o contratos, que no responden ante el incumplimiento de terceros, los consumidores no pierden su derecho a reclamar y a exigir las compensaciones que correspondan por los daños causados. Independiente de que el intermediario pueda después interponer acciones judiciales contra la empresa que prestó el servicio.

upi/so//

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