Amplia convocatoria logra marcha convocada por la Confech hacia el Mineduc - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:34

Amplia convocatoria logra marcha convocada por la Confech hacia el Mineduc

por 1 junio, 2011

Centenares de estudiantes universitarios, secundarios, profesores, académicos, funcionarios y rectores, participan de la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes (Confech) en protesta a la reforma anunciada por el Gobierno para la educación superior.

La manifestación se inició en Alameda con Matucana y avanza hacia el Mineduc. Por el oriente, en el sector de Plaza Baquedano, otro grupo enfila hacia en centro de la capital.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, manifestó que esta protesta es en demanda de regular la industria privada de la educación y que esta tenga normarse respecto a los aranceles, el lucro y la calidad de la enseñanza, indicó la dirigenta estudiantil.

Ante la nueva jornada de movilización a la que convocaron las federaciones estudiantiles de las universidades tradicionales (Confech), el rector de la Universidad de Santiago, y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, reiteró que las demandas de los jóvenes son absolutamente legítimas y tienen toda mi comprensión y apoyo.

Coincido con la difícil situación en que se encuentran las universidades estatales, que en el actual paradigma de educación superior chilena operan en completa desventaja frente a las instituciones privadas, lo cual les imposibilita tomar créditos de largo plazo, y mejorar su infraestructura y equipamiento. Tampoco es presentable que el sistema universitario discrimine a los estudiantes por situación económica, ni es aceptable que entren en el sistema y luego se vean obligados a desertar por falta de recursos, sostuvo.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó que los estudiantes de la Confech tienen mi apoyo y solidaridad, y comparto plenamente el espíritu de la actividad de este miércoles. Las universidades tradicionales que realizamos la mejor docencia e investigación de Chile llevamos muchos años esperando por un trato justo y equitativo, y la verdad es que no queremos seguir esperando mientras se frustran los sueños e ideales de generaciones de chilenos. Por eso es que estamos exigiendo que haya transparencia, seriedad y que se termine el lobby oscuro y no regulado que busca traspasar recursos de todos los chilenos, sin fiscalización alguna, para mejorar el negocio de algunas universidades privadas nuevas.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)