Publicidad

Director de la OIT pide forjar una nueva era basada en la justicia social


El director general de la OIT, Juan Somavia, inauguró la 100ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, con un llamado a forjar una nueva era de justicia social y crecimiento económico basados en el desarrollo sostenible, con el fin de ofrecer respuestas a una creciente agitación en el mundo laboral.

Somavia advirtió que el mundo laboral enfrenta múltiples crisis, incluyendo un alto nivel de desempleo juvenil, estancamiento de las inversiones en la economía real, marginalización de pequeñas empresas generadoras de empleo, y una concentración de los ingresos y la riqueza.

El director de la OIT presentó su informe a la conferencia titulado «Una nueva era de justicia social», ante unos 3 mil delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores.

En la oportunidad, expresó su preocupación por la actitud de «complacencia ante la frágil recuperación económica» y alertó que «tenemos frente a nosotros el peligro mayor de que se consoliden patrones de crecimiento ineficientes y reglas injustas para la globalización que estuvieron en la raíz de la crisis y que han causado un aumento sistemático de la desigualdad casi en todas partes durante los últimos 30 años. Volver a donde estábamos podría llevarnos a otra crisis más temprano que tarde».

«No es extraño que la gente esté molesta», agregó. «Son muchos los que se sienten entrampados entre el impacto social inmediato que tuvo la crisis y estas tendencias a más largo plazo, incluyendo las clases medias», añadió.

Somavia agregó que la gente también está «decepcionada porque percibe que algunas instituciones financieras son consideradas demasiado grandes para quebrar, mientras que muchas personas aparecen como demasiado pequeñas como para tener importancia».

El resultado, dijo, es que desde la plaza Tahir hasta la de Puerta del Sol, en calles y plazas de muchos países podemos observar el nacimiento de un movimiento popular y social liderado por jóvenes que podría cambiar el mundo.

El director general de la OIT consideró que las recomendaciones de políticas de del organismo contribuyen a tener «un mundo con menos tensiones, más justo y más seguro. Con nuestros valores y nuestras políticas estamos en el camino correcto de la historia».

Añadió que «una nueva era de justicia social debe estar basada en un modelo de crecimiento diferente, en el cual los mercados produzcan otros resultados, resultados que impliquen libertad, dignidad, seguridad y equidad; resultados productivos que combinen la fortaleza de los mercados, la responsabilidad de las empresas, la formación de los trabajadores, el poder del diálogo social y las políticas públicas; de manera que se pueda lograr un crecimiento más eficiente con justicia social».

upi/so

Publicidad

Tendencias