Publicidad

FAO, Cepal e IICA promueven diálogos intergubernamentales por precio de alimentos


Frente a un escenario de alza y volatilidad de precios de los alimentos, FAO, Cepal e IICA organizarán dos diálogos con gobiernos de América Latina y el Caribe para analizar las respuestas ya implementadas y las medidas que se pueden tomar para enfrentar esta situación en el futuro.

Los días 7 y 8 de junio se discutirá la situación de América del Sur en Santiago, y el 15 y 16 de junio los gobiernos de Centroamérica se reunirán en San Salvador, El Salvador.

Los seminarios son promovidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). La organización del seminario centroamericano también cuenta con la participación de la Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA).

El oficial a cargo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alan Bojanic, señaló que «los precios altos representan oportunidad para los agricultores, pero también son los más pobres quienes sufren los impactos más fuertes de las alzas de los precios, ya que pueden llegar a gastar hasta un 60 % de sus ingresos en alimentos. Los gobiernos han reaccionado de diversas formas, pero requerimos de un debate amplio sobre qué hacer de manera conjunta para lidiar con esta situación».

Tomando en cuenta que las predicciones apuntan a que durante los próximos años los precios de los alimentos se mantendrán altos y volátiles, las agencias consideran que este es un tema estratégico ineludible para los gobiernos de la región, ya que tiene un impacto directo en los niveles de pobreza y seguridad alimentaria.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que «las alzas de precios tienden a incrementar las presiones inflacionarias, reducir el consumo de alimentos por parte de los segmentos más pobres de la población y generar desequilibrios insostenibles en las cuentas corrientes de los países».

En ambos seminarios, los representantes de los gobiernos y las agencias debatirán alternativas de intervenciones, identificarán oportunidades de colaboración y analizarán las lecciones aprendidas por cada país en esta materia.

upi/so

Publicidad

Tendencias