Tuma (PPD) afirma que Sernac Financiero es ‘ineficaz para defender a consumidores de los abusos’ - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:26

Tuma (PPD) afirma que Sernac Financiero es 'ineficaz para defender a consumidores de los abusos'

por 1 junio, 2011

Para el senador PPD, miembro de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, la propuesta del Ejecutivo, aprobada por la Cámara Baja, conocida como Sernac Financiero, es absolutamente "impotente e ineficaz para detener los abusos de la Banca en nuestro país".

Esto luego de que hoy se analizaran en el seno de la Comisión, y con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, las indicaciones al proyecto en segundo trámite.

A juicio del legislador lo que hay hasta ahora no se condice con las expectativas que se generaron en la población, ya que en primer lugar se habló de una institución especializada y luego se adoptó la opción de sumarle funciones al actual Sernac.

Para el parlamentario el tema se resuelve por dos vías, la primera es estableciendo un catálogo de derechos mínimos e irrenunciables del consumidor de derechos financieros, y dotando al Sernac de atribuciones como primera instancia de resolución, dejando en manos de la justicia solo las apelaciones a las resoluciones de este organismo.

Tuma, sometió a consideración de la Comisión de Economía del Senado dos conjuntos de indicaciones, las primeras que tienen por finalidad agregar este decálogo de derechos y una segunda serie de indicaciones que requieren para ser discutidas patrocinio del Ejecutivo, pues corresponden a materias de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Con esto, el parlamentario espera que se intensifique la discusión de la iniciativa en el resto de su tramitación.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)