Publicidad

Adimark: Golborne sufre caída de 8 puntos en aprobación


De acuerdo a la encuesta Adimark GfK de mayo, el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, se mantuvo como el mejor evaluado del gabinete, pero sufrió una caída de 8 puntos porcentuales en el mes (85% en abril), registrando ahora un 77% de apoyo ciudadano.

Cabe precisar que el secretario de Estado ha sido mencionado por dirigentes de la UDI como el mejor posicionado en el oficialismo para asumir una candidatura presidencial.

Según el sondeo, la aprobación de los ministros se correlaciona fuertemente con lo acontecido durante el mes de mayo, «marcado por el proyecto HidroAysén, manifestaciones estudiantiles y la cuenta pública del 21 de mayo».

El estudio agrega que, en general, se aprecia un deterioro en las evaluaciones de los ministros, si bien individualmente muchos de ellos se mantienen en evaluaciones muy superiores a las obtenidas por el Presidente Sebastián Piñera y por el Gobierno en general.

Joaquín Lavín (Educación) cae en su nivel de respaldo. Un 70% aprueba ahora su gestión, 8 puntos menos que en abril. También cae Rodrigo Hinzpeter (Interior), cuya aprobación llegó al 59% (era 67% en abril). Mientras, Ena von Baer (Segegob) disminuye su respaldo en 7 puntos, quedando en 58% (65 en abril).

También se deteriora la evaluación de Carolina Schmidt (Sernam), que ahora llega al 62% (69% en abril), «caída probablemente explicada por las dificultades que ha presentado el proyecto de posnatal».

Ajenos a estas caídas se ubican varios ministros, que en general logran mantenerse: Luciano Cruz-Coke (Cultura), Evelyn Matthei (Trabajo), Andrés Allamand (Defensa) y Felipe Larraín (Hacienda). Todos ellos mantienen estables sus niveles de respaldo respecto a la anterior medición.

Un 73% aprueba la gestión de Cruz-Coke y un 64% respalda la de Matthei. Por su parte, Allamand mantiene un 63% de respaldo, al igual que Felipe Larraín, con 60% de evaluaciones positivas.

Según el sondeo, destaca el aumento en conocimiento de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, de 45% (abril) a 49%, y de la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que de un 21% (abril) sube al 27%. En tanto, el nuevo jefe de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna alcanza un 33% de conocimiento ciudadano en su primera evaluación pública en esta encuesta.

Por otra parte, la identificación con el Gobierno se mantiene estable en 36%, mientras que con la oposición aumenta 3 puntos y queda en 39%. Caen aquellas personas que no se identifican con uno u otro.

El respaldo de la Concertación cae 3 puntos en mayo y queda en 23%. La Coalición por el Cambio también disminuye su respaldo y se ubica en 32% (36% en abril).

El rechazo hacia Coalición (57%) y Concertación (65%) continúa aumentando hasta niveles inéditos.

Las evaluaciones hacia el Congreso también empeoran. Un 30% aprueba la gestión del Senado, mientras que un 24% aprueba la gestión de la Cámara de Diputados. Ambas ramas legislativas están en los peores niveles de los últimos 15 meses, según sostiene la encuesta.

Sobre la metodología, se trata de un estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 30 de mayo de 2011 y la muestra efectiva alcanzó a 1.114 personas, de los cuales 507 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 607 se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las «principales ciudades» del país. El error se estima en +/- 3,0%.

upi/so

Publicidad

Tendencias