Publicidad

Adimark: Piñera obtiene su más baja aprobación desde que asumió el gobierno (Ampliación)


Según la última encuesta Adimark GfK, en un mes marcado por el polémico proyecto HidroAysén, manifestaciones estudiantiles y la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera y el Gobierno obtienen el más bajo nivel de respaldo ciudadano del período.

De acuerdo al sondeo correspondiente a mayo, un 36% aprueba la gestión del mandatario, en tanto la desaprobación alcanza el 56%. Por segmentos, Santiago aprueba en menor medida la labor del jefe de Estado (32%) versus las regiones (38%).

En tanto, el Ejecutivo obtiene un resultado idéntico al del Presidente. Un 36% aprueba al Gobierno, mientras un 56% lo desaprueba.

El comentario que hace la encuesta sostiene que el «sorpresivo» movimiento ciudadano, de carácter nacional, que generó la tramitación del proyecto HidroAysén, «sin duda es parte de la explicación respecto a la caída observada».

Pero añade que también está el «desorden social» que generan las manifestaciones de universitarios y algunos «poco afortunados episodios, como caso bombas lacrimógenas».

Asimismo, afirma que el mensaje del 21 de mayo no parece haber generado algún efecto positivo que este estudio pueda identificar.

Además, la evaluación de los atributos personales presidenciales muestra retrocesos en el mes. «Cuenta con liderazgo» disminuye 9 puntos (de 65% en abril a 56% en mayo), y su «capacidad para solucionar problemas del país» lo hace en 8 (de 64% a 56%). El atributo más débil del mandatario «es creíble», pues disminuye en 6 puntos desde abril (48%) y se ubica en 42% en mayo.

La encuesta establece también que de la evolución en áreas de gestión evaluadas se desprende cuáles fueron los principales problemas que tuvo el gobierno durante mayo.

Primero, las que no fueron problema. Hay dos áreas que muestran estabilidad en los últimos tres meses: «relaciones internacionales» (69% positivo) y la «economía» (48% positivo). Estas dos áreas de gestión son las únicas en que el nivel de aprobación supera el de desaprobación, y son las relativamente mejor evaluadas del Gobierno.

El «empleo» también muestra estabilidad en su nivel de aprobación, con 39% positivo. Otra materia, «tradicionalmente crítica» para La Moneda como es el «transporte público», logra una leve mejoría. Desde marzo pasado la aprobación al transporte público ha aumentado en 4 puntos (23% marzo), y se ubica en 27% de respaldo en mayo. Las percepciones han mejorado especialmente en Santiago, cuyo respaldo aumentó en 3 puntos desde abril (17%) quedando en 20% en mayo.

Mientras, «educación», que hasta ahora mostraba evolución positiva, sufre una «significativa» caída en mayo de 16 puntos respecto a abril (cuando alcanzaba 60% positivo). En mayo, se desplomó a un 44% de aprobación. «Es probable que esto se asocie a las crecientes movilizaciones de estudiantes, que hasta antes del mes de mayo habían sido escasas», plantea el estudio.

Otra área de gestión que cae «significativamente» en mayo es «cuidado del medio ambiente», descendiendo de 43% en abril a 37% en mayo, «sin duda ligado al controvertido proyecto HidroAysén».

Finalmente, en un «mes bastante conflictivo», también se deteriora la percepción del manejo de la «delincuencia». En mayo, un 33% aprueba esta área, 7 puntos menos que en abril (40%). «Esto puede referirse a un aumento en la percepción de las personas respecto a la delincuencia tradicional, o a los actos delictivos que ocurrieron durante las manifestaciones sociales (agresión a carabineros, destrucción de infraestructura pública)», precisa el sondeo.

Sobre la metodología, se trata de un estudio cuantitativo con aplicación de encuestas telefónicas mediante sistema CATI. En este mes, las entrevistas se realizaron entre el 4 y el 30 de mayo de 2011 y la muestra efectiva alcanzó a 1.114 personas, de los cuales 507 entrevistas fueron realizadas en Santiago y 607 se obtuvieron en regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por hogares que disponen de teléfono en las «principales ciudades» del país. El error se estima en +/- 3,0%.

upi/so

Publicidad

Tendencias