Publicidad

De Urresti (PS): ‘Fiscal debe determinar responsabilidad penal de ex ministra Magdalena Matte’


El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), diputado Alfonso De Urresti, planteó que la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, al abandonar la cartera evitó la responsabilidad política, pero su deber penal deberá ser determinado por la fiscalía.

«Ella debió haber sabido lo que ahí estaba ocurriendo. Ella tenía su equipo de confianza y no puede haber sido sorprendida, ya que quienes la hicieron firmar era su equipo de estrecha confianza y no sólo del Ministerio, sino que de tareas anteriores. De manera que eso tendrá que explicarlo en la fiscalía», dijo.

Para la bancada socialista, dijo De Urresti, resulta satisfactorio que la investigación siga profundizando en el tema, ya que los diputados del PS son parte querellante de este caso que ha sido calificado por la Contraloría General de la República como un «ardid».

Asimismo, insistió en que Matte, independiente de su renuncia al ministerio, «tiene una responsabilidad y creemos que es importante que la fiscalía llegue hasta el fondo de la situación, ya que esto no se tramó entre dos personas, hubo una confabulación para defraudar al Estado».

De paso, el diputado comunicó que la próxima semana la bancada del PS concurrirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE), para solicitarle que se haga parte de los aspectos penales del Caso Kodama, para establecer las responsabilidades de todos los actores que estuvieron involucrados.

upi/so

Publicidad

Tendencias