Publicidad

Enríquez-Ominami (PRO): ‘Hay que superar al prohibicionismo como fórmula de combate a las drogas’


El presidente del Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, llamó a establecer un debate legislativo que replantee la estrategia del «prohibicionismo» en el combate a las drogas.

Lo anterior ante el informe que debe emitir la Comisión Global de Políticas contra la Droga, cuyos representantes reclaman un cambio en la estrategia que sigue a nivel mundial en esta materia.

«Falta un gran debate legislativo respecto del fracaso del prohibicionismo como concepto y tratar de avanzar efectivamente hacia un debate, donde hay que superar al prohibicionismo como fórmula de combate a las drogas. Hay que buscar fórmulas distintas», dijo.

ME-O explicó que este es uno de los tres niveles donde la política hacia las drogas chilena debe mejorar, proponiendo una revisión a la Ley 20.000 y su aplicación. «Lamento que en Chile caen presos miles de jóvenes chilenos por fumarse un pito y difícilmente caen los narcotraficantes».

En tercer lugar, el ex candidato aseguró que el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), debe pasar a depender del Minsal y no del ministerio del Interior.

«El ministerio del Interior se compró la hipótesis de que ser sheriff era lo más eficiente del mundo, y no entiende que su política es una política de Estado y que la paz social depende de una política en materia de seguridad que no solamente tenga que ver con mano dura, si no también una mano inteligente (…) La droga es un problema de seguridad pública tanto como de salud pública», afirmó.

El ex diputado PS insistió, en entrevista con Agencia UPI, que se deben implementar nuevas políticas, incrementar el debate al respecto, porque en su opinión la llamada «guerra contra las drogas» no ha dado con el resultado esperado.

«Hay más narcotráfico que nunca, hay más muertes por tráfico de drogas que nunca, más violencia que nunca y aquí hay dos caminos; hacer lo mismo y llegar donde mismo y si no, innovar, buscar un camino distinto, nuevas políticas, nuevas interpretaciones de la ley», sostuvo

upi/so//

Publicidad

Tendencias