Publicidad

Fundación Pablo Neruda manifiesta reparos por investigación judicial por muerte del poeta


A través de un comunicado, la Fundación Pablo Neruda manifestó sus reparos a la decisión judicial de iniciar una investigación en torno a la muerte del poeta, tras acoger a trámite la querella por homicidio interpuesta por el Partido Comunista.

El texto, firmado por el director ejecutivo del organismo Fernando Sáez, establece que «no existe evidencia alguna ni pruebas de ninguna naturaleza que indiquen que Pablo Neruda haya muerto por una causa distinta del cáncer avanzado que lo aquejaba desde hacía tiempo».

El comunicado asegura que el 11 de septiembre de 1973, la muerte de Salvador Allende y la persecución a muchos de sus amigos agravaron su estado de salud, lo que finalmente le provocó la muerte el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María.

«No parece razonable construir una nueva versión de la muerte del poeta, sólo sobre la base de las opiniones de su chofer, el señor Manuel Araya, quién viene insistiendo en este asunto sin más prueba que su parecer. Nos parecen mucho más serios y confiables los testimonios de las personas que estuvieron junto a Neruda en sus últimos días de vida, especialmente el de su viuda, Matilde Urrutia, quien en su libro Mi vida junto a Pablo, entrega una versión que consideramos fidedigna sobre la muerte del poeta», dice el mensaje.

Finalmente recuerdan que ninguna de las personas que estuvieron cerca del vate antes de su deceso (entre ellas los ex embajadores de Suecia y México Harald Edelstam y Gonzalo Martínez Corbalá), da cuenta de hechos anómalos que apoyen la versión del chofer.

upi/so

Publicidad

Tendencias