Publicidad

Gutiérrez (PC) pide sumario por funcionario de la PDI infiltrado en asamblea de trabajadores


El diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez denunció la infiltración de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) en la asamblea de trabajadores en Iquique, hecho que fue denunciado por los mismos portuarios a Carabineros y sobre lo cuál el parlamentario exige explicaciones a la institución.

Esto es «sumamente grave», según el legislador, considerando que los trabajadores se encuentran hace varias semanas movilizados en paro, por reivindicaciones laborales.

«Que haya un funcionario de la PDI dentro de esta asamblea para obtener información y pasársela a un eventual superior; creo que eso es de extrema gravedad», acotó.

Según lo relatado, Enzo Rivera se encontraba en el sindicato de Estibadores donde estaban reunidos los dirigentes, quienes al percatarse de su presencia y que no se identificaba como miembro de ninguna de las federaciones ni organismos, le solicitaron alguna referencia, ante lo cuál mostró su placa e identificación como detective, sin poder explicar claramente las razones de su presencia en dicho lugar.

«Ellos mismos (los trabajadores) hicieron una detención civil ciudadana y pusieron a este funcionario a disposición de Carabineros que llegaron hasta el lugar», aclaró Gutiérrez, indicando que posteriormente, Rivera fue trasladado hasta la primera comisaría de la ciudad.

Por esto, el legislador pidió que se busquen las responsabilidades políticas y administrativas, porque ya anteriormente se habían registrado funcionario infiltrados en movilizaciones sociales, además de reuniones y discursos del propio diputado.

«Quiero averiguar qué está sucediendo y también voy a pedir que en la comisión de Derechos Humanos se hagan las aclaraciones correspondientes de parte de la Agencia Nacional de Inteligencia para ver si está cumpliendo el rol que la ley le ha asignado y que no esté actuando fuera de la legalidad», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias