lunes, 25 de junio de 2018 Actualizado a las 07:11

Ministerio Público logra inédita devolución de US$300 mil defraudados a la Compañía de Fósforos

por 2 junio, 2011

En forma inédita, Suiza enviará a Chile un total de US$300 mil tras una negociación que se inició por un caso de defraudación a la Compañía de Fósforos en 2009.

Los dineros fueron congelados hace dos años desde la cuenta del banco suizo UBS S.A., que fue abierta por Cristián Lizama Chacón, ex gerente de la firma, que sustrajo cerca de $2.250 millones a la empresa.

Con ese dinero compró departamentos, casas y vehículos de lujo en Chile y Argentina, además de abrir una cuenta en el banco suizo. En 2009 fue detenido en Buenos Aires y posteriormente extraditado a Santiago donde enfrentó a la justicia, luego que la Fiscalía Oriente lo llevara a juicio ante el Octavo Juzgado de Garantía.

El subdirector de la Unidad de Extradiciones de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, explicó que "no existen precedentes anteriores en los que la justicia chilena haya solicitado a autoridades de otros países el congelamiento de fondos que están en el extranjero, que éstos hayan aceptado la solicitud y que finalmente se hayan transferido los montos defraudados para lograr reparar a las víctimas".

El dinero recibido por el Ministerio Público será puesto a disposición del Octavo Juzgado de Garantía, donde se solicitará una audiencia para devolverlo a quienes fueron víctimas de los fraudes de Lizama.

Según Picand esto "permite, en buena medida, que el producto de los delitos que se cometen en Chile, aunque se hayan traspasado al extranjero, puedan ser restituidos a sus víctimas a través de actos de cooperación internacional".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV