Publicidad

Concertación del Biobío entrega propuestas para mejorar la educación


El presidente de la Democracia Cristiana (DC) en el Biobío, Martín Zilic y del Partido Socialista (PS), Dante Gebauer este viernes dieron a conocer sus propuestas desde la oposición en materia de educación, producto de las últimas movilizaciones estudiantiles, donde aseguraron que se debe cambiar el sistema de aporte del Estado.

«Chile es el país más privatizado del planeta, no sólo en educación superior, sino que la educación básica y media también. El país donde más plata ponen los padres para educar a sus hijos en la básica y media es Chile. El país donde más porcentaje de todo el gasto en educación superior ponen los padres, 84% es Chile», dijo el presidente de regional de la DC y ex ministro de Educación, Martín Zilic.

Además, el timonel regional de la DC señaló que «cuando el ministro Lavín nos dice que el Aporte Fiscal Indirecto va a ser un cambio eso no tiene ningún impacto y en regiones menos, porque prácticamente el 80% (…) del AFI, del Aporte Fiscal Indirecto, se va a la Católica y a la Chile (universidades), o sea se va a Santiago».

«Fue un error aceptar el Crédito con Aval del Estado, eso significó evidentemente que más jóvenes ingresaran a la universidad, eso es cierto, pero eso significa también tener un ejército de deudores. Yo he sido partidario siempre del Crédito con Aval del Estado», asumió Martín Zilic.

Por su parte, el presidente regional del PS, Dante Gebauer, evaluó el conflicto portuario en Lirquén, el que amenaza a otros puertos del Biobío, y aseguró que «el Gobierno no puede seguir lavándose las manos, el Gobierno tiene que intervenir en el conflicto, ya que si bien se trata de un conflicto del sector privado, termina afectando al conjunto de la región. Tener los puertos paralizados es un problema que debiera preocuparnos a todos y particularmente al Gobierno y debiera tratar de buscar el espacio de diálogo en que pudiéramos abrir esa materia».

upi/so

Publicidad

Tendencias