Publicidad

Larraín asegura que es posible avanzar hacia un mecanismo plurianual para el salario mínimo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este viernes que es posible avanzar hacia un mecanismo plurianual para el reajuste del salario mínimo si es que se acuerda una fórmula y se establecen cuáles serán los mecanismos y las variables, esto ante la propuesta sobre sueldo mínimo realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

«Si uno está de acuerdo en una fórmula, en cuál es el mecanismo y cuáles son las variables, creo que es posible avanzar hacia un mecanismo plurianual», aseguró el secretario de Estado.

La CUT solicita que el salario mínimo sea reajustarlo por sobre el IPC de los alimentos un 10,5% este año, es decir subiría desde los actuales $172.000 a un monto fijo de $192.000.

Lo anterior se haría efectivo si no se logra llegar a un acuerdo para realizar negociaciones plurianuales, para lo cual la multigremial pide un monto fijo que permita alcanzar los $220.000 en los próximos tres años.

Sin embargo, este último punto no es compartido por el Ejecutivo, ya que el Gobierno prefiere una fórmula establecida.

«Si nos ponemos de acuerdo en una fórmula, sí. Pero un número, con un número que salga como del sombrero, eso es una cosa distinta, con la cual a mí me costaría llegar a un acuerdo», aseveró Larraín.

El ministro de Hacienda, afirmó además que esperan llegar a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) antes de enviar al Congreso el proyecto de reajuste al salario mínimo, sin embargo, aseguró que de no ser así tendrán que discutir la propuesta del Ejecutivo en el Parlamento.

«Hemos tenido conversaciones con los representantes de los trabajadores, es un proceso que vamos a seguir y luego vamos a ingresar con un proyecto de ley. Siempre en las conversaciones buscamos un acuerdo, si se puede estupendo, si no se puede, nosotros vamos a enviar nuestro proyecto de ley al Parlamento e iremos a discutirlo allá», aseguró el jefe de finanzas públicas.

upi/so

Publicidad

Tendencias