Publicidad

Niveles críticos de contaminación: Silber (DC) emplaza al Gobierno a ‘dejar propuestas cosméticas’


A través de una serie de actividades, el diputado DC Gabriel Silber y diversas organizaciones de Pudahuel y Quilicura emplazaron al Gobierno a asumir «el alarmante escenario en materia medioambiental en la Región Metropolitana, especialmente en nuestras comunas».

El parlamentario agregó que la crítica situación ambiental en la RM hizo aumentar las consultas por enfermedades respiratorias en un 23%, la que amenaza con ser peor.

«Sólo vemos cómo la responsabilidad se diluye en el Gobierno y los ministros se dedican a las críticas políticas, descalificaciones y no avanzamos», denunció.

Por esto, llamó a «dejar a un lado las propuestas cosméticas y atacar el tema de fondo», emplazando a cumplir las normativas actuales y a legislar con urgencia para fijar otras.

«El Gobierno debe desistir de su protección a las grandes industrias que liberan un alto nivel de contaminantes en el aire metropolitano y exigir lo que corresponde en cuanto a normas medioambientales», agregó.

En cuanto a la medida que impulsa la restricción permanente a los vehículos catalíticos, Silber señaló que ésta es una muestra de la «protección» que le da el Gobierno a las grandes industrias.

Finalmente, el diputado, pedirá a la comisión de Salud que citen al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, para que expliquen por qué razones no se decretó preemergencia de manera oportuna, aún cuando los índices marcaban altos niveles de contaminación ambiental.

upi/so

Publicidad

Tendencias