Publicidad

Quintana (PPD) califica como insuficiente fallo de la Corte Suprema por mapuches


El senador Jaime Quintana (PPD) se mostró insatisfecho ante la decisión de la Corte Suprema de anular sólo de forma parcial el fallo del tribunal de Cañete, que condenaba a los comuneros mapuches en huelga de hambre a 20 y 25 años de cárcel, tras un juicio en el que se incluyeron herramientas de la Ley Antiterrorista.

Además, el parlamentario expresó que, a su juicio el fallo devela que la normativa antiterrorista, se ha convertido en «la nueva ley maldita de la institucionalidad legal del país».

«El mundo político y el gobierno tienen que recoger esto y hacer las modificaciones que correspondan, claramente lo que se hizo en esta materia el año pasado fue un gatopardismo legal, que en definitiva es decir que todo cambie para que no cambie nada», dijo.

En ese sentido, el legislador afirmó que sólo cuando se acabe la ley antiterrorista, «quienes defendemos los Derechos Humanos podremos celebrar».

Durante la mañana de este viernes el parlamentario en compañía de el médico Juan Carlos Reinao, visitaron en el hospital de la comuna de Victoria a los cuatro comuneros que permanecen por más de 80 días en huelga de hambre, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical.

En tanto, el doctor Reinao dio la voz de alarma respecto de la salud de los comuneros en especial de Héctor Llaitul, que ha bajado más de 22 kilos y quien ya había realizado una huelga de hambre con anterioridad, lo que agrava su situación

Según dijo el facultativo, quien pudo examinar a los comuneros, éstos deben ser trasladados con urgencia a la Unidad de Tratamientos Intensivos del centro hospitalario, para ser monitoreados de forma permanente, ya que presentan ritmo cardiaco irregular, hipotensión y una desnutrición severa, por lo que, a juicio del médico, ante cualquier complicación el desenlace podría ser fatal.

upi/so

Publicidad

Tendencias