Publicidad

Comisión de Transporte de la Cámara pide que se caduquen mallas de recorridos a Pulman Bus y Tur Bus


La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados solicitará al ministro de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz, que caduque las concesiones de las mallas de recorridos que tienen las empresas de buses interurbanos Tur Bus y Pullman Bus a lo largo de todo el país y además que, a la brevedad, se llame a una nueva licitación, de manera que eso pueda generar una mayor competencia y evitar la colusión.

Así lo informó este sábado el presidente de dicha instancia legislativa, diputado Gustavo Hasbún (UDI), tras la decisión de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de presentar dos procesos judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de esas empresas de buses interurbanos, por haber constatado la existencia de posibles acuerdos para fijar precios respecto a determinadas rutas del país.

Por tal motivo, la comisión de Transporte citó para la sesión del próximo martes al ministro Errázuriz, al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal y al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

Según explicó el parlamentario, el quitarle la autorización de funcionamiento a los recorridos que tienen actualmente dichas empresas, es facultad directa del ministro de Transportes, según lo establecido en el decreto 212 que regula el transporte público interurbano.

«Esa sanción que es facultad directa del ministro de Transportes, sin necesidad de que exista una ley, lo que vamos a pedir es que aplique la ley tal cual corresponde y, por lo tanto, la caducidad inmediata de los cartones de recorrido a estas empresas es parte de las acciones que tiene que emprender el Ministerio de Transportes», aseguró Hasbún.

El diputado afirmó que las empresas Tur Bus y Pullman Bus manejan el 80% del mercado de los buses interurbanos, «esta situación es bastante grave, porque está atentando contra la libre competencia y eso afecta directamente la relación precio-realidad y la relación que tienen los pasajes en periodos normales y en periodos estivales», dijo.

Por tal motivo, además solicitarán a la autoridad que en el corto plazo se llame a una nueva licitación de las mallas de recorrido del transporte interurbano de Arica a Punta Arenas, pues, a juicio del diputado, esto permitirá que exista una libre competencia y que desaparezca la concentración y el monopolio.

En ese sentido, Hasbún detalla que al ser un mercado polinomio se permite que las tarifas no sean reguladas exclusivamente por el mercado.

upi/so

Publicidad

Tendencias