Publicidad

Senado y Diputados lanzan programa de conmemoración de los 200 años del Congreso Nacional


Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi (PPD) y Patricio Melero (UDI), respectivamente, encabezaron este sábado una ceremonia de lanzamiento del programa de conmemoración de los 200 años del Congreso Nacional, que contempla una serie de actividades que se prolongarán hasta diciembre próximo.

El acto tuvo lugar a mediodía a la entrada de la sede de Santiago del Congreso Nacional, por la calle Catedral, y junto a los jardines del emblemático recinto que fue creado el 4 de julio de 1811.

El próximo 4 de julio, habrá un acto central de conmemoración en el Congreso en Valparaíso, durante el cual serán premiados los ex legisladores que están con vida.

En la ceremonia de hoy actores representaron las figuras del libertador Bernardo O’Higgins, quien aparte de ser el padre de la patria fue el padre del Parlamento, y Andrés Bello, el creador del Código Civil chileno y fundador de la Universidad de Chile.

Del mismo modo, actores representaron al fray Camilo Henríquez, leyendo lo que fue el sermón de instalación del primer Congreso Nacional el 4 de julio de 1811; a Benjamín Vicuña Mackenna cuando inauguró el monumento de Bernardo O`Higgins, en Santiago en 1872, y el discurso de Arturo Alessandri Palma, el 20 de julio de 1945, respecto al proyecto del voto femenino.

Los legisladores informaron que con motivo de este aniversario, a partir de ahora el parque de la sede del Congreso en Santiago estará abierto diariamente en las mañanas para que la ciudadanía pueda recorrerlo, interactuar y relacionarse con el poder legislativo. Del mismo modo, habrá wi-fi para que las personas se conecten con Internet.

Igualmente, más adelante se pondrá a disposición de la ciudadanía la Biblioteca del Congreso, en un inmueble ubicado en calle Catedral, frente a sede del poder legislativo en Santiago.

En el transcurso del mes de julio habrá varios seminarios, entre éstos, uno al que vendrán el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y 20 legisladores extranjeros, y que se titula «Los desafíos de un desarrollo integral».

El presidente del Senado, Guido Girardi, expresó que a través de esta conmemoración se busca «construir un país que mire hacia delante y que quiera asumir los desafíos que vienen en este nuevo siglo y los cambios profundos que está viviendo la sociedad. Lo que Chile necesita es más debate, más diálogo de la ciudadanía, más apertura, más encuentro, como ocurrió en el pasado, porque este Congreso siempre permitió articular las diferencias».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, dijo que la conmemoración de los 200 años «ofrece una inmejorable oportunidad para rescatar la esencia de lo que ha sido el parlamento, que sea un foro político de participación, de debate elevado, y de búsqueda de formación de leyes que le cambien la vida a los chilenos», expresó el diputado.

Agregó que «si eso se ha desdibujado y pareciera que la opinión pública, la ciudadanía lo está reclamando porque se ha ido perdiendo, entonces queremos aprovechar estos 200 años, tanto el presidente del Senado y como el presidente de la cámara, y todos los parlamentarios, a ayudar a reconstruir eso que fue la esencia de la democracia chilena, la capacidad de discrepar pero con altura de mira», expresó el diputado Melero.

upi/so

Publicidad

Tendencias