7 mil agricultores participaron en movilización en Requínoa donde demandaron medidas concretas - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

7 mil agricultores participaron en movilización en Requínoa donde demandaron medidas concretas

por 6 junio, 2011

En completa normalidad y sin incidentes culminó la manifestación del sector agro exportador, que se llevó a cabo este lunes en la comuna de Requínoa, en la región de O'Higgins, y que según sus organizadores logró convocar a más de 7 mil trabajadores y productores agrícolas de la zona centro sur del país.

La actividad convocada por la a Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), busca llamar la atención del Ejecutivo y proponer medidas concretas que permitan reactivar el sector, frente al grave problema por la que está atravesando la fruticultura de exportación producto de una sostenida baja del tipo de cambio, una crisis de competitividad, escasez de mano de obra y altos costos energéticos.

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker, se mostró muy agradecido por la alta convocatoria que logró el acto y aseguró que luego de esto surgirán varias propuestas para reactivar el sector.

En la oportunidad, Walker llamó al Gobierno a terminar con la "indiferencia" hacia el mundo agrícola e invitó al Ejecutivo a formar una mesa para crear una política cambiaria acorde con la realidad del país.

"Estamos planteando la posibilidad de crear una mesa exportadora no cobre, en esa mesa tienen que estar todos los sectores que se dedican a las exportaciones que no son del cobre, porque tenemos que tener una política económica que se preocupe por el sector exportador no cobre, que está enfermo hoy día", afirmó el dirigente gremial.

Por su parte, el titular de Asoex, Ronald Bown, realizó un positivo balance de la jornada y afirmó que espera que a partir de esto la autoridad "debería tomar conciencia de que este es un problema bastante más complejo de lo que ellos estiman".

El dirigente gremial pidió poner fin a la "indiferencia" con la que distintos gobiernos han tratado al sector y que los tiene frente a un "nivel de incertidumbre jamás experimentado y totalmente inmerecido".

Quien también estuvo presente fue el senador Andrés Zaldívar (DC), quien expuso que el problema que enfrenta el sector agrícola tiene solución y para eso "el Gobierno tiene que tomar medidas como sería darles un crédito a largo plazo, y que permita que este sector pueda reconvertirse y que sea un sector competitivo".

En el encuentro participaron parlamentarios de todos los sectores políticos, además de exportadores, agricultores, empresarios, transportistas, trabajadores, asociaciones gremiales.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)