Meza (PRSD) emplaza a ministra Matthei a sancionar a empresas que infringen leyes laborales - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:30

Meza (PRSD) emplaza a ministra Matthei a sancionar a empresas que infringen leyes laborales

por 6 junio, 2011

El diputado radical (PRSD) Fernando Meza, dio a conocer el ranking de las principales empresas que a nivel nacional han sido multadas por infringir leyes laborales en los últimos meses y acusó a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, de proteger más a los empresarios que a los trabajadores al permitir que estas empresas sigan funcionando.

Por esto, el parlamentario denunció que en el país "hay un verdadero libertinaje en materia laboral, hay un abuso indiscriminado de parte de muchos empresarios con sus trabajadores", al dar cuenta de la lista que contempla cerca de 36 mil casos.

Entre las firmas que más multas tiene en la Inspección del Trabajo, Meza mencionó a las empresas de seguridad, las cadenas de farmacia Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde; además de la empresa de transportes Turbus.

Meza aclaró que la Inspección del Trabajo tiene la facultad de cerrar hasta por diez días a las empresas que sean multadas por infringir la normativa laboral, conforme a lo establecido en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo, sin embargo denunció que esta medida ha sido aplicada en muy pocas ocasiones.

"Hoy emplazo públicamente a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, para que proteja más a los trabajadores y menos a los empresarios. No puede ser que Turbus acumule más de mil multas en los últimos meses por malas prácticas laborales y las empresas de seguridad se llevan el premio mayor con miles de multas por malas prácticas laborales", dijo.

El legislador informó que las infracciones más comunes son atentados a la libertad sindical, no pago del sueldo mínimo, abuso en las horas trabajadas y falta de contratos laborales.

"Chile pareciera ser que es territorio 'jauja', es el territorio perfecto para este verdadero escándalo en el que estamos sumidos, donde pareciera que tenemos un tremendo éxito macro económico pero a costa de un sacrificio tremendo de la fuerza laboral", añadió.

Ante esta situación, el diputado por la región de la Araucanía no descartó solicitar la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados que indague esta situación que se registra a lo largo de todo el país.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)