Minagri define acciones de apoyo para los agricultores afectados por erupción volcánica - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:16

Minagri define acciones de apoyo para los agricultores afectados por erupción volcánica

por 6 junio, 2011

El Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios y secretarías regionales, ha asumido una serie de acciones para ir en apoyo de los cerca de 670 agricultores ubicados en la zona cero de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón el Caulle, con el fin de facilitar la alimentación de animales que se encuentran en los predios afectados

.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien se encuentra monitoreando el trabajo en la zona, indicó que de acuerdo a los planes de contingencia en marcha, en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, se están realizando diagnósticos de los predios y contabilizando los animales para estar listos ante una eventual evacuación del ganado.

El secretario de Estado señaló que, hasta ahora se constata escasa existencia de ceniza en los predios, sin embargo, se estima que si continúa cayendo material, el Ministerio irá evaluando diferentes medidas de apoyo para los agricultores, especialmente para los pequeños productores.

Asimismo, el titular del agro afirmó que por ahora no sería necesario declarar emergencia agrícola en la zona afectada, "pero no descartamos esa posibilidad, por lo que seguiremos evaluando a cada minuto la situación para ir tomando las medidas que sean necesarias".

Paralelamente, Galilea informó que para conocer antecedentes científicos del potencial impacto de este fenómeno natural, especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) están tomando muestras de suelo, de forraje y agua de bebida de los animales, como una medida de precaución.

En la región de Los Lagos, tras visitar el lugar catalogado como zona cero y reunirse con los 18 agricultores evacuados, el seremi del agro, Rodrigo Mardones, informó que se permitirá hasta las 17:30 horas el acceso de 1 a 4 agricultores por predio para que puedan alimentar a sus animales, previa autorización de Carabineros.

De acuerdo a la información catastrada, la existencia animal se resume en 4.715 bovinos, 139 ovinos, 46 cerdos y 70 equinos.

En el caso de la región de Los Ríos, los servicios se han desplegado principalmente para catastrar las 3 zonas más afectadas que son Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. El seremi de Agricultura local, Juan Enrique Hoffmann, informó que ya se establecieron las acciones a seguir en caso que el espesor de la ceniza pusiera en peligro la alimentación natural de los animales.

En esta zona, hay 650 agricultores usuarios de Indap y el catastro de animales indica que existen 5.700 cabezas de bovinos y 1.030 ovinos.

Para mañana martes se espera el arribo a la zona del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien coordinará en terreno el trabajo de los servicios del Agro.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)