Publicidad

Matthei por salario mínimo: ‘Tengo la impresión que la CUT no tiene interés en llegar a un acuerdo’


Luego de conocer este martes la opinión oficial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el salario mínimo, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, considera que la multisindical sólo accedió a la cita con el Gobierno «para decir que está negociando», pero que al entregar una propuesta con un reajuste de 10,5% significa que «no quieren llegar a ningún acuerdo».

La propuesta de la CUT establece un reajuste de 10,5%, es decir, que el salario mínimo se incremente a $190 mil desde los actuales $172 mil. Además contempla un bono para paliar las alzas de los alimentos y por otro lado elevar la asignación familiar en un 20% para todos los tramos.

Tras la cita con el líder de la CUT y el titular de Hacienda Felipe Larraín, Matthei aseguró que «tengo la impresión de que la CUT está haciendo un ritual de sentarse en la mesa para decir que está negociando, pero creo que la propuesta que traer con el tejo tan pasado significa que en realidad no quieren llegar a ningún acuerdo».

La secretaria de Estado recordó que el año pasado se creó una Comisión Técnica para el Salario Mínimo donde estuvieron presentes dos representantes de la CUT, quienes subscribieron una metodología de variables para establecer el incremento del reajuste, pero «ahora presentan otra propuesta que es más que el doble de lo que significa la fórmula que ellos mismos suscribieron. Además trajeron una propuesta que significa al menos US$ 300 millones más».

«Es súper complejo cuando usted envía dos representantes formales de la CUT y firman el documento, y después llegan con otra propuesta. Nosotros queremos saber si las cosas que uno firma con la CUT tienen validez o no», dijo.

A pesar que el presidente de la CUT Arturo Martínez, aseguró que mañana el Gobierno entregará su propuesta oficial sobre salario mínimo, la titular del Trabajo no se refirió a la fecha de su próxima reunión con la multigremial. Tampoco entregó la fecha de envío del proyecto al Congreso, en tanto el dirigente gremial dijo que sería la próxima semana.

upi/so

Publicidad

Tendencias