Publicidad

Diputados UDI solicitan sesión especial para investigar colusión entre buses interurbanos


Los diputados UDI, Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, solicitaron una sesión especial en las comisiones de Economía y Transportes, para analizar el caso de presunta colusión de las empresas de buses interurbanos.

Ambos parlamentarios planean citar a autoridades como el director del Sernac, el Fiscal Nacional Económico y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, para recavar antecedentes de esta supuesta colusión. Además, solicitaron medidas ejemplificadoras en contra de las empresas de buses.

«Los chilenos merecemos la mayor transparencia de los mercados y que se ejerza la libre competencia, para así no seguir viendo como el sistema afecta directamente a los chilenos de clase media y más pobre», dijo la diputada Zalaquett.

El caso repercutió luego que la semana pasada la Fiscalía Nacional Económica (FNE) enviara dos requerimientos al Tribunal de Libre Competencia (TDLC). En el primero acusó de colusión a Tur-Bus, Pullman Bus, Romani y Transportes Cometa, y en el segundo, un acuerdo de tarifas entre Pullman Bus y Ruta Vía Curacaví en dos tramos de viaje. Las multas totalizan 49 millones de dólares.

«Las medidas duras se verán en el minuto en que el Ministerio de Transportes adopte sanciones drásticas, y lo que vamos a solicitar es que dado que la colusión se habría generado en los viajes entre Santiago y la Quinta Región, la autoridad caduque el cartón de recorridos en esta ruta a ambas empresas (Tur-Bus y Pullman)», indicó el diputado Hasbún, quien agregó que solicitarán la licitación de recorridos y la existencia de una malla de estos, para que se regulen las tarifas y así evitar la colusión.

upi/so

Publicidad

Tendencias