Publicidad

Acciones de La Polar continúan derrumbándose y caen más de 28%


Las acciones de la empresa La Polar han caído más de 28% en la Bolsa de Comercio de Santiago este jueves, luego del anuncio de reestructuración de su área de crédito y cobranza, al detectar malas prácticas de la gestión crediticia, las que tienen que ver con renegociaciones de deuda con los tenedores de tarjetas de crédito, que se habrían efectuado de una forma no autorizada por el directorio y en disconformidad con los criterios y parámetros establecidos por la empresa.

Los títulos de la firma cayeron un 28,09% a $1.680.

A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), La Polar informó que «dichas prácticas podrían tener un efecto en el nivel de provisiones adicionales requeridas por la compañía, no dimensionado íntegramente hasta la fecha, pero que de acuerdo a estimaciones debieran encontrarse en un rango de entre $150 mil y $200 mil millones. Se espera precisar dicho rango en un plazo aproximado de tres semanas».

Luego que la empresa admitiera malas prácticas crediticias, esta mañana la SVS decidió aplazar hasta las 11:00 el inicio de las transacciones para dar tiempo al mercado para analizar la noticia.

Al respecto el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que «lo que este caso prueba es que el sistema está funcionando, hay denuncias, se actúa sobre ellas y esperamos que se tengan las compensaciones del caso, a través de una negociación con la empresa, que es el primer paso y si éste no se resuelve a satisfacción de los afectados, se pasa a un procedimiento judicial y de ahí se obtienen por parte de la empresa las compensaciones que corresponden».

El secretario de Estado recordó que «la legislación de protección del consumidor lo que hace es proteger los derechos de los consumidores y la obligación de las empresas para compensar a los afectados a cuando se han cometido infracciones a esa ley».

El pasado 2 de junio el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó ante el 1° Juzgado Civil de Santiago una demanda colectiva contra la empresa La Polar por realizar repactaciones de deudas sin el consentimiento de los usuarios, estableciendo unilateralmente las nuevas condiciones de pago.

upi/so

Publicidad

Tendencias