Comisión Investigadora de la Reconstrucción termina mandato sin haberse constituido en terreno - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:05

Comisión Investigadora de la Reconstrucción termina mandato sin haberse constituido en terreno

por 9 junio, 2011

"En deuda", siente la diputada Clemira Pacheco (PS), que está terminando la tarea de la comisión investigadora sobre el Seguimiento de la Reconstrucción, cuyo mandato no fue renovado, por lo que pronto debe entregar su informe final a la Sala de la Cámara Baja.

Para la parlamentaria la principal falencia de esta labor es que no se cumplió el compromiso que se había asumido de constituirse en terreno para constatar los avances del proceso de reconstrucción post terremoto.

"Eso quedó pendiente y fue un acuerdo que adoptamos cuando empezamos a escuchar a los representantes de los afectados. Pero lamentablemente no hubo voluntad de cumplir este compromiso y sólo nos remitimos a recibir a distintos grupos y autoridades que nos entregaron su visión acerca de la reconstrucción", dijo la diputada Pacheco.

Tampoco estuvo de acuerdo en que se no se solicitara la prórroga del mandato de la comisión, que termina el próximo 18 de junio. "En todo caso queda la posibilidad de volver a constituirla en seis meses más para ver lo que se ha avanzado", precisó.

En la sesión del martes 7, los diputados escucharon a representantes de cuatro de los edificios dañados por el terremoto en Concepción: Alto Río, Plaza del Río, Alto Arauco II y Plaza Mayor.

En términos generales, la diputada Pacheco dijo que los principales aspectos que se plantearon tienen relación con la desprotección en que se siente la clase media afectada por el terremoto por parte de los organismos públicos.

Asimismo se critica la escasa o nula fiscalización y la burocracia estatal para dar respuesta concreta a sus peticiones. También quedaron en evidencia serios problemas en la liquidación de los seguros comprometidos y la lentitud en la tramitación de los subsidios.

A la última sesión del grupo, fue invitado el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, con el objeto de conocer los lineamientos actuales y futuros del plan de reconstrucción nacional.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)