Publicidad

Presidente de comisión de DDHH de la Cámara pide a Piñera indultar a comuneros mapuches


Asegurando que la «compleja situación que se está viviendo con los comuneros mapuche (en huelga de hambre) es un problema de Estado», el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Ojeda (DC), manifestó en la Cámara de Diputados que «el único camino que va quedando es el indulto (presidencial)».

Precisó al respecto que «la situación es gravísima, porque están entrando a una etapa crítica donde puede ocurrir lo peor. Siendo un problema de Estado, es al Presidente de la República a quien le correspondería asumir cualquier decisión que resuelva el problema de los comuneros y evite mayores daños a su salud e integridad física.»

Agregó que el mandatario Sebastián Piñera, «como jefe máximo de la nación y a quien corresponde el gobierno y la administración del Estado, debe recurrir a todos los instrumentos constitucionales y legales a su alcance para resolver el tema y en este caso, de acuerdo con el art. 24 de la Constitución Política de la República, debe hacer uso del mecanismo constitucional para otorgar indultos particulares conforme lo faculta el art. 63 N° 14. Conforme a ello debe indultar a los comuneros mapuches, que es la última instancia que queda para resolver el tema mapuche.»

En esa línea, el parlamentario recalcó que «es la urgencia que ya es de vida o muerte para los comuneros, porque hay una huelga de hambre que ya se prolonga por más de 80 días, y que está provocando deterioros graves en el aspecto físico y en la salud, lo que nos llama a la urgencia y a la necesidad inmediata de actuar».

upi/so

Publicidad

Tendencias