Publicidad

Quintana (PPD) propone incluir a mapuches en huelga en ley de indulto general


El senador del PPD por la Araucanía, Jaime Quintana, entregó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, una serie de propuestas e indicaciones para la ley de indulto general que se discutirá en la cámara alta, instancia para la cual, el parlamentario pidió incluir a presos mapuche.

Tras el pronunciamiento de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado al «Juicio de Cañete», Quintana señaló que «la justicia ya resolvió, por lo tanto, la única opción para los comuneros se encuentra radicada en el Parlamento y en el Poder Ejecutivo».

El legislador reiteró que a los comuneros mapuche, no se les considera delincuentes comunes, ya que fueron acusados en primer término por la Ley Antiterrorista, sin respetar las garantías fundamentales del debido proceso, por lo que el PPD considera a tal legislación como la «Ley maldita del siglo XXI».

Quintana indicó que en el corto plazo no ve otra salida legal que permita solucionar este conflicto que se prolonga por más de 85 días.

Por esto, y debido al grave estado de salud de Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, el parlamentario propuso a Bulnes incluir indicaciones al proyecto de ley de indulto general, con el fin de rebajar sus condenas, lo que será discutido la próxima semana.

La iniciativa cuenta con el respaldo de sus pares Soledad Alvear y Andrés Zaldívar, de la Democracia Cristiana (DC); y del presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), José Antonio Gómez.

upi/so//

Publicidad

Tendencias