Reactivan discusión de proyecto que sanciona las prácticas de acoso laboral - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:36

Reactivan discusión de proyecto que sanciona las prácticas de acoso laboral

por 9 junio, 2011

Un plazo de dos semanas se fijó la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para analizar todas las indicaciones presentadas al proyecto que sanciona las prácticas de acoso laboral, a fin de votarlas y despachar la iniciativa a la Sala.

Así lo informó la presidenta de esa instancia, senadora Ximena Rincón (DC), tras recordar que el proyecto "lo discutimos largamente el año pasado, incluso lo aprobamos en general y quedamos de estudiar las indicaciones para verlo en dos semanas más para la votación en particular. Queremos revisar todo lo que se discutió en esta materia".

La iniciativa cumple su segundo trámite en el Senado e incorpora al Código del Trabajo, al Estatuto Administrativo y al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales normas que establezcan un sistema de protección y sanción frente a las prácticas de acoso laboral.

En lo fundamental, señala que se entenderá por acoso laboral, toda acción u omisión grave y reiterada del empleador, o de uno o más trabajadores, ejercidas en contra de un trabajador en el lugar de trabajo común, y que implique alguna forma de violencia o coacción psicológica, teniendo como objetivo o resultado provocar un menoscabo personal o material en el afectado, o bien poner en riesgo su situación laboral.

Además de ver esta iniciativa, la Comisión de Trabajo y Previsión Social inició el estudio de un proyecto de ley que concede un permiso especial a las madres de hijos discapacitados para ausentarse del trabajo.

Según explicó la senadora Rincón, dicha iniciativa "permite a los padres, personas que tienen a su cargo niños y cuidadores de personas con discapacidad, tener los mismos derechos que tienen los papás de niños que tienen un accidente grave o que tienen riesgo de muerte para poder tener permisos compensados durante el año en sus trabajos".

Agregó que para poder profundizar en el tema se acordó invitar a la directora del Servicio Nacional de Discapacidad a objeto de precisar algunas materias y "el Ejecutivo se comprometió a revisar el proyecto para ver de qué manera puede complementarlo en algunos temas que nos quedaron como incógnita".

Esta iniciativa busca ampliar ese beneficio a los padres, a la persona que tenga su cuidado personal o sea cuidador de un menor con discapacidad, debidamente inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, o siendo menor de 6 años, con la determinación diagnóstica del médico tratante.

También se aplicaría en los casos de mayores de 18 años con discapacidad mental, por causa psíquica o intelectual y multidéficit.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)