Publicidad

Cepal: Las condiciones económicas de la región son favorables para avanzar en su relación con China


Coincidiendo con la visita a nuestro país del vicepresidente de China, Xi Jinping, este viernes se publicó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde se indica que las actuales condiciones económicas y comerciales de la región son muy favorables para avanzar hacia una nueva etapa de relación con el país asiático.

El documento, dado a conocer por la secretaria ejecutiva de dicha comisión regional de la Organización de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, señala que la segunda mayor economía del mundo, al convertirse en una socia comercial estratégica para América Latina y el Caribe, puede tener oportunidades de lograr acuerdos en la minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología.

«Es posible y necesario avanzar en: la diversificación del comercio, la creación de alianzas comerciales entre Asia Pacífico y América Latina y el Caribe, elevar los montos de las inversiones entre ambas partes, e incrementar sustantivamente la cooperación en innovación, educación, ciencia y tecnología», dijo Bárcena.

Además, propuso el diálogo y acercamiento de posiciones en importantes temáticas de la agenda global, como el cambio climático, energías renovables no convencionales, la eficiencia energética, la reforma del sistema financiero internacional y la Ronda de Doha.

Por su parte, Xi Jinping, quien dictó una conferencia en la sede de la Cepal, manifestó que «seguiremos trabajando con países de la región para aferrarnos a la temática principal del desarrollo común, perseverar en el principio básico de igualdad y beneficio mutuo, ser emprendedor e innovador y llevar a cabo una amplia cooperación integral para que, desde el nuevo punto de partida, las relaciones asciendan a un nivel más elevado, cubran las más amplias áreas y alcancen una nueva altura».

El país asiático es el primer destino de exportaciones de Brasil y Chile, y el segundo de Costa Rica, Cuba, Perú y Venezuela. Según la Cepal, se espera que en 2016 el PIB de China supere al de Estados Unidos y se transforme en el mayor del mundo. Asimismo, a mediados de la próxima década se proyecta que desplace a la Unión Europea como segundo mercado de destino de las exportaciones de nuestra región.

upi/so

Publicidad

Tendencias