Publicidad

Díaz (PS) confía en relación ‘más franca y menos cínica’ con nuevo gobierno peruano


El diputado, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Marcel Díaz (PS), expresó que confía en una relación «más franca y menos versallesca» entre Perú y Chile, luego de escuchar las últimas declaraciones del Presidente electo del vecino país, Ollanta Humala, quien manifestó su coincidencia con Sebastián Piñera, en el sentido de poner fin a las desconfianzas y estimular las inversiones entre ambas naciones.

A juicio de Díaz, este nuevo énfasis en los vínculos bilaterales, una vez que asuma Humala, podría permitir el fin de la insistente retórica del pasado que ha marcado la relación hasta hoy.

«La relación será quizás más franca, más directa, más frontal e incluso dura, pero a la vez pondrá fin al estilo versallesco y hasta cínico que ha caracterizado a la diplomacia entre ambos países en los últimos años», sostuvo el parlamentario socialista.

En ese sentido, dijo ver con buenos ojos el estilo del electo mandatario peruano. «La coincidencia respecto a superar las desconfianzas es una buena señal, ya que abre espacios para ir más allá de la vieja retórica del pasado que ha guiado nuestras relaciones a nivel diplomático y poner, por fin, temas de futuro en la agenda común».

Humala visitará Chile la próxima semana, como parte de una gira por diversos países de la región.

En ese contexto, en declaraciones a diario El Mercurio, afirmó que pretende mejorar las relaciones con Chile a todo nivel para «dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países».

upi/so

Publicidad

Tendencias